lunes, 10 de octubre de 2011

Artistas que trabajan con el olor

Encontré esta página muy interesante, creada por Ernesto Ventós (proveniente de una familia dedicada durante generaciones al mundo de las fragancias. Fabrica y comercializa esencias y productos químicos aromáticos para perfumería, cosmética y alimentación)

El sitio, aparentemente, presenta una colección de "olor visual" donde el olor es el principal tema de las obras. Explica la historia y la psicología del olor y muestra colecciones y exposiciones.

Página Olor visual: www.olorvisual.com

Otra de las webs que encontré me mostró algunos de los principales artistas que trabajan con el tema del olor, ellos son: Ernesto Neto, Maki Ueda y Sissel Tolaas. (http://www.corneta.org/no_109/el_olor_arte_olfativo.html)

Ernesto Neto: Ernesto Neto: artista brasilero. Su trabajo ha sido descrito como "más allá de minimalismo abstracto". Sus instalaciones son grandes, esculturas blandas, biomórficas que llenan un espacio de exposición que los espectadores pueden tocar, tocar, e incluso pisar o pasar a través de ellas. Estas son material blanco y elástico y muchas veces son amorfas, rellenas de espuma de polietileno y en ocasiones, especies aromáticas. (http://en.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Neto)

Maki Ueda: es un artista que, en su práctica actual, incorpora el sentido del olfato en el arte. El olfato es "nuevos medios" para ella. El aspecto visual juega menos papel que el olfato en sus obras. Los olores son a menudo utilizados para cargar o para crear confusiones perceptivas.

Ella ha desarrollado una combinación única de habilidades químicas y la cocina, con el fin de extraer los aromas de la vida cotidiana, que van desde la alimentación, el espacio, a los olores corporales. Ella crea los olores que la capturan de la infancia, la identidad, el estado de ánimo o de un acontecimiento histórico.

Ueda crea tanto piezas olfativas como instalaciones, además de realizar talleres en los que enseña tanto a ser más consciente del sentido del olfato como a capturar los olores de nuestro entorno. Un buen ejemplo de su trabajo podría ser Aromatic Journey #1, que consiste en 11 botellitas con olores relacionados con su niñez. El funcionamiento es simple, sólo hay que agitar un poco la botella, echar unas gotitas de su contenido en un papel y oler. Quizás la ausencia de elementos sintéticos, de dispositivos difusores y demás parafernalia tecnológica, tiene que ver con la sensibilidad tradicional japonesa; no olvidemos que existe una antigua ceremonia llamada Kodo —relacionada con el ikebana y la ceremonia del té— centrada en el olor del incienso. (http://www.corneta.org/no_109/el_olor_arte_olfativo.html)

Página de Maki Ueda: http://www.ueda.nl/


Sissel Tolaas: es licenciada en química, arte y lenguaje, y su trabajo es, precisamente, una combinación de los tres. Ella usa su nariz y su intuición para elaborar fórmulas complejas fragancia con aroma de notas individuales, entonces se esfuerza en presentar al mundo en formas que pueden ser universalmente experimentados y comprendidos.

Tolaas tiene un enfoque bastante diferente. Sus antecedentes están en el mundo de la química, las matemáticas y la lingüística, y ha colaborado con grandes multinacionales. Lejos del “naturalismo” de Ueda, prefiere trabajar con olores corporales y urbanos y conceptos como el dinero o el miedo. Una de sus obras más conocidas consiste en una pared ‘pintada’ con feromonas del sudor de varios hombres en situaciones extremas. (http://www.corneta.org/no_109/el_olor_arte_olfativo.html)

Curiosamente, Tolaas no cree que su sentido del olfato sea especialmente bueno, pero afirma que empezó a ‘entrenarse’ cuando se dio cuenta de que, a pesar de que el olfato es el sentido más primitivo, está mucho menos estudiado que la vista y el oído. Actualmente, cuenta con un archivo de más de 7.000 olores guardados en botes herméticos, con fragancias de todo tipo, desde plátanos podridos a telas sucias.

La obra de Tolaas tiene un trasfondo mucho más tecnológico y científico que la de Ueda, e incluso ha ejercitado su percepción y mente para deshacerse de los prejuicios sobre lo que es un buen y un mal olor, optando por una perspectiva claramente analítica.

Aunque el trabajo de estas dos artistas no tiene mucho que ver, ni en términos de métodos ni conceptos, creo que ambas parten de la idea de que el olfato es una fuente más de conocimiento y de relación con nuestro entorno, y que si nos esforzamos por prestarle más atención podemos añadir otra capa de conocimiento a nuestra percepción sensorial. (http://www.corneta.org/no_109/el_olor_arte_olfativo.html)

Páginas relacionadas con Sissel Tolaas: http://www.v2.nl/archive/people/sissel-tolaas/view, http://www.sightunseen.com/2009/11/sissel-tolaas-scent-expert/

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